lunes, 8 de agosto de 2016

Pann vs Young Adult

La literatura Young Adult se refiere a todo lo escrito con temática adolescente, principalmente para un publico de "adultos jóvenes". Este generó de ficción ha causado mucho impacto en la actualidad, atrayendo a muchisimas personas, con historias muy buenas y otras no tanto.

Se ha criticado mucho a libros Young Adult, clasificándolos como literatura barata o literatura basura, todo esto porque estos libros suelen ser best sellers que lejos de merecer ser tan importantes en nuestra sociedad (como lo son), solo llenan la cabeza de los jóvenes con tonterías cursis. Claro todo esto desde el punto de vista aquellas personas que se creen lectores super increíbles y desprecian las cosas nuevas.

Desde mi punto de vista los libros con temática Young Adult no son necesariamente malos, creo que no te puedes considerar mejor o peor lector por leer cierto tipo de libros, pero aun así pienso que si amas el mundo de las letras si deberías darle a una oportunidad a todos los libros, del género que sean.

La literatura Young Adult causa gran impacto en los jóvenes porque se pueden identificar de forma fácil con los protagonistas de dichas lecturas, lo que no tiene nada de malo; incluso puedo decir que muchas veces no es necesario identificarse con dichos personajes, si no que basta con que nos hagan sentir empatía.

Me llego a pasar que algunas personas, amigos y no tan amigos me decían que como era posible que leyera a John Green. Una chica en especial me dijo una vez que no toleraba tales historias (yo tenía 16 y ella 15), de alguna forma ella se sentía superior por detestar libros como "Las Ventajas de Ser Invisible" y ser muy fan de Agatha Christie.

A mi me gustan los libros de temática Young Adult, los considero una lectura rápida para distraerme, pero aun así debo decir que algunos de ellos me han dejado un poco loca, he llorado y sufrido con ellos. Tal vez sea la edad no lo se. Aunque también debo decir que con muchos otros me han entrado ataques de odio infinito porque sus personajes me desesperan y algunas historias son tontas y horribles. Igual que en cualquier genero, hay libros que me gustan y otros que no.

A lo que intento llegar con este texto es a que no por el genero o el tipo de publico al que se supone que este dirigido un libro, es necesario encasillarlo como malo. Espero tener 60 años, poder sentarme a leer un libro Young Adult y que me siga gustando.


En algún momento de mi vida el hecho de que leer Young Adult estuviera "mal visto" (al menos en mi circulo social), me afecto al punto de que deje de leer estos libros, pero justamente estoy escribiendo este texto porque encontré uno que me devolvió un poco la fe en estas historias que yo hacía como que odiaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas muggle y comenta con decencia :)